Rutina de cuidado facial en 5 sencillos pasos.
- EfeByFer
- 27 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 jul 2020
Los pasos básicos que debes conocer para cuidar tu rostro en el día a día.

1 - LIMPIAR / DESMAQUILLAR
Desmaquillar tu rostro es sumamente importante, nunca debemos acostarnos con la cara sucia, hay que tener en cuenta que el desmaquillador que vas a utilizar se adapte a tu tipo de piel y sea apto para retirar el maquillaje que te hayas aplicado. Para esto puedes utilizar toallas húmedas, un líquido bifásico de agua-silicona o agua micelar.
Luego de retirar el maquillaje siempre debemos lavar el rostro para retirar el exceso de producto.
Muchas personas creen que lavar el rostro es solo utilizar el jabón de baño. El pH del jabón corporal es diferente al de los limpiadores faciales y esto puede resecar tu rostro.
2 - TONIFICAR
El tónico restablece el pH ácido de nuestro rostro, ayuda a que los productos que vamos a aplicar a continuación se absorban con mayor facilidad, podemos aplicarlo con pomos (discos) de algodón o directamente con nuestras manos (que deben estar limpias también).
Para aplicar el tónico podemos humedecer el disco de algodón y exprimirlo para quitar el exceso de agua y luego aplicar algunas gotas de nuestro tónico, esto con el fin de que el algodón no absorba todo el producto y este pueda actuar en nuestra piel.
Vamos a aplicarlo en forma de barrido siempre del centro del rostro hacia afuera y hacia arriba e intentando no pasar 2 veces por el mismo lugar para evitar irritar la piel si se es muy sensible.

3 - TRATAR
Con el paso del tiempo nuestra piel va perdiendo nutrientes, elasticidad y firmeza. También vamos viendo manchas, pecas, resequedad, opacidad, líneas de expresión, y uno que otro detalle que antes no era tan notorio. También podemos ver desde nuestra adolescencia pequeños puntos negros o granitos que pueden ser molestos. Para todas estas "imperfecciones" que nos atormentan, existen productos que mejoran su apariencia y retrasan los efectos del envejecimiento. Esto es lo que vamos a abordar en este paso de la rutina. Dependiendo de nuestra necesidad podemos recurrir a tratamientos con ácido hialurónico, vitamina C, retinol, entre otros. Es importante que una persona capacitada, como dermatólogo o cosmetólogo te asesoren en qué producto es mejor para ti y cómo debes usarlos.

4 - HUMECTAR / HIDRATAR
Si bien parecen lo mismo, son dos términos muy diferentes. Los productos humectantes tienen como función retener la humedad que tiene la piel para evitar que se pierda; y los productos hidratantes aportan un extra de agua.
Saber esto te va a ayudar a encontrar el producto adecuado para tu tipo de piel. Las pieles más secas requieren humectantes, mientras que las grasas requieren hidratantes. Este es un tema que trataremos a detalle más adelante.

5 - PROTEGER
La protección solar es el paso más importante de toda la rutina. Retrasa el proceso de envejecimiento y nos cuida de enfermedades como el carcinoma. Dependiendo de nuestro tono de piel, vamos a tener que repetir la aplicación de nuestro protector solar con más o menos frecuencia; las personas de piel más clara deberán aplicarlo más seguido que las personas de piel más oscura, sin embargo eso no justifica que las personas de piel más oscura se salten este paso tan importante. Tanto la luz solar como las luces artificiales son perjudiciales para nuestra piel, no te confíes de estar bajo techo. Como complemento es bueno utilizar también lentes de sol para proteger el área de los ojos ya que tiende a oscurecer la ojera.
TIPS EXTRA
Realiza tu rutina 2 veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte, sin importar que salgas o no de tu casa.
Usa productos de calidad y con registro para evitar reacciones adversas
Si algún producto te genera reacción deja de utilizarlo inmediatamente y consulta a tu médico
Utiliza preferiblemente productos de la misma marca para evitar que entre ellos hagan reacción en tu piel (No siempre aplica)
Entre más tiempo realices estas rutinas, más sencillo va a ser aplicarlas, al principio puede ser un poco lento pero con el tiempo vas a adquirir agilidad.
Recuerda que cuidar tu piel es muy importante y debes protegerla
¿Te gustó? ¿Qué otro tip nos recomendarías?
Encuéntranos en todas las redes sociales como EfeByFer
Comments